jueves, 29 de setiembre de 2011

Así funciona Postnatal de 6 Meses

¿Qué extensión tendrá el permiso maternal y con qué topes?
  • El actual posnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras.
  • La trabajadora tendrá un subsidio con tope de 66 UF brutas (el mismo tope que hoy se establece para los tres primeros meses).
Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de postnatal:
  • 12 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66 UF.
  • 18 semanas a media jornada, con un 50% del subsidio correspondiente.
¿Qué parte del beneficio se podrá traspasar al padre?
  • Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa.
  • Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.
  • En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre.
  • El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.
  • El número de cinco días libres del padre, que actualmente existe, se mantienen inalterables. 
  • El padre va a tener un fuero que lo protege del despido de su trabajo por el doble del período de posnatal que se tome, contados desde los 10 anteriores al inicio del permiso. Así, si el padre se toma un mes, tiene dos meses de fuero (máximo periodo de fuero parental son tres meses).
¿Cuál es el objetivo de traspasar parte del postnatal del padre?
  • Más del 60% de las mujeres trabajadoras asumen por completo las responsabilidades de la educación y cuidado de los niños, lo que limita fuertemente sus posibilidades de integrarse al mercado laboral.
  • De ese modo, aumenta la libertad de elección de ambos padres y la oportunidad de un mayor involucramiento de los hombres en la crianza de sus hijos, como corresponde en una sociedad con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
¿Qué mujeres podrán acceder al postnatal parental? (Cobertura)
  • Beneficiadas por el nuevo sistema: Con la publicación de la ley en el Diario Oficial, será automáticamente aplicable a todas las mujeres que en ese momento estén con su pre o posnatal, y a todas aquellas que, habiendo terminado su postnatal, tienen un hijo menor de 24 semanas.
  • Mujeres que se podrán acoger al nuevo postnatal parental: Todas las mujeres que son trabajadoras dependientes o independientes (temporeras, por obra o faena, honorario, cuenta propia) que estén afiliadas, trabajando y tengan un mínimo de cotizaciones. Adicionalmente, a partir del 1 de Enero del 2013, se incorpora el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos, pero tengan 1 año de filiación y al menos 8 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses.
  • Trabajadoras a honorarios o cuenta propia que cotizan independiente: Para tener su subsidio maternal, necesitan tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal, pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.
  • Trabajadoras dependientes: Necesitan tener 6 meses de afiliación previsional y 3 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal.
  • Situación de la trabajadora temporera: Se debe distinguir entre las trabajadoras temporeras, por obra o faena que están trabajando al momento de iniciar su prenatal y aquellas que no están trabajando en ese momento.
  • A quienes están trabajando, se les concederá el pre y postnatal de acuerdo a las reglas generales. 
  • Para quienes no están trabajando y por primera vez tienen este derecho, se hará entrega del beneficio cuando cumplan con ciertos requisitos: 12 meses de afiliación previsional; 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en los 24 meses anteriores al embarazo; y, que su último contrato haya sido a plazo fijo, o por obra o faena. Para estas trabajadoras, el beneficio regirá a partir del 1° de enero de 2013.
¿Cómo operará el beneficio de extensión del postnatal parental?
  • Treinta días antes de comenzar el postnatal parental, la trabajadora deberá enviar aviso a la Inspección del Trabajo de su decisión de cómo ejercerá su derecho de posnatal parental. De no informar nada, se entenderá que hará uso de su derecho a utilizar el posnatal parental por 12 semanas completas.
  • En caso de que informe que hará uso de su derecho a trabajar en media jornada por 18 semanas, el empleador estará obligado a recibirla, con excepción de aquellos trabajos cuyas características propias, impida un retorno a media jornada sin producir menoscabo. Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.
¿Qué ocurre en el caso de hijos prematuros y partos múltiples?
  • A las madres de niños prematuros¸ que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de postnatal.
  • A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional.
  • En caso de prematuros y múltiples se aplicará el permiso que sea mayor.
¿Qué ocurre en caso de enfermedad grave del hijo si se hace uso del permiso en media jornada?

  • Si durante el ejercicio del postnatal parental en media jornada, el hijo se enferma gravemente, la madre tiene derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que trabaja.
  • El medio subsidio parental podrá coexistir con el permiso por enfermedad grave correspondiente, por un máximo de 12 semanas. Al término de este periodo, expira el posnatal parental.
¿Se aplica este beneficio para padres que adoptan a un hijo?

  •  Los padres de hijos adoptados menores de 6 meses gozarán del nuevo período de postnatal parental, de acuerdo a las normas generales.
  • Para los mayores de 6 meses y menores de 18 años, se concede al adoptante el período de permiso postnatal parental, con el correspondiente subsidio.
¿Estarán protegidas las mujeres por el fuero maternal?

  •  Se mantienen los mismos derechos existentes frente al fuero; es decir, que la trabajadora tiene fuero maternal desde el momento de la concepción y hasta que el niño cumpla un año y 12 semanas de vida.
 ¿Cómo se evitarán las presiones y amenazas de los empleadores?

  •  El proyecto irá acompañado de una voluntad decidida de impedir abusos por parte de los empleadores y garantizar que la libertad de elección que se confiere a las madres sea realmente respetada. Así, El empleador que obstaculice o impida el uso del permiso será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 UTM.
  • Se mantendrá y supervisará el buen cumplimiento del fuero que gozan las madres, para que elijan de forma libre, soberana y sin presiones por parte del empleador, la modalidad en que deseen reincorporarse al trabajo
  • Aumentarán las sanciones para aquellos empleadores que no cumplan la ley o que presionen a sus empleados.
¿Quién paga las cotizaciones durante el postnatal?

  •  Las cotizaciones durante todo el permiso maternal (pre y postnatal y postnatal parental) las paga el Estado, por el total de las remuneraciones.

2 comentarios:

sofia parot dijo...

Hola Isabel. Te tengo una pregunta, soy Dentista independiente y quiero empezar a imponerme para poder tener pre y post natal. En general tengo ingresos que pueden variar mucho entre mes y mes, incluso algunos meses gran parte de mis ingresos son sin boleta. Por lo tanto no se por cuanto me puedo imponer y desconozco si voy a tener que probar ese monto. Por ejemplo si me impongo por $1.000.000 al tomar el pre y post natal tendré que demostrar esos ingresos? Que pasa si en promedio puedo demostrar mucho menos que $1.000.000 pero me he estado imponiendo por eso, me van a pagar como pre y post natal solo lo demostrable?

denisepero dijo...

Hola Isabel, se que este post es bien viejo pero estaba averiguando del tema y hay una LETRA CHICA en esto. El pago del postnatal corresponde al monto más bajo del promedio de las cotizaciones de los tres meses PREVIOS AL EMBARAZO o de las cotizaciones de los tres meses previos al prenatal.
Este "detalle" es un tema no menor para las trabajadoras independientes.
Saludos